Quiénes somos

Corporación Biotec (CB) es una organización privada, sin ánimo de lucro, promovida para su constitución en 1995 por la Universidad del Valle en el marco de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, con la participación de asociados de los sectores académico, gubernamental, empresarial y de la sociedad civil.

Corporación Biotec (CB) es un Centro del Sistema Nacional de CTI de Colombia. Cuenta con el reconocimiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación-Colciencias, como Centro de Investigación, renovado mediante la Resolución No. 369- 19 de abril 2018. Con base en un convenio especial, CB tiene su sede en el CIAT desde 1999.

CB ha construido una Escuela de Pensamiento, basada en tres pilares:

Los pilares de la Escuela de pensamiento: Cadena de valor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la cadena productiva como objeto de investigación e innovación y Sistemas de innovación como espacio de la intervención, facilitan acciones sinérgicas, orientación a la generación de valor agregado y el retorno a la inversión, lógica de impacto,  entornos incluyentes, mayor pertinencia de la investigación, orientación a resultados y  contextualización en entornos cambiantes.

Este enfoque es disruptivo frente a las prácticas académicas tradicionales. Aplicarlo exige el desarrollo y revisión permanente de mecanismos de acción que lo hagan operacional a través de los cuales es generada una consistencia en el quehacer de la Corporación y una base para la sostenibilidad institucional, en medio de dificultades especialmente financieras

Sectores productivos beneficiarios: Cadena Productiva – CB

Componentes básicos del sistema de innovación

CB actualizó su direccionamiento estratégico para el período 2016-2021 como parte del proceso de renovación del reconocimiento institucional.

CB enmarca su Oferta de Valor en tres Estrategias:

1) Sostenibilidad de Sistemas Productivos de frutales tropicales y de forestales,
2) Agricultura y Salud: Dieta Regional y condicionantes sociales del bienestar y
3) Ingredientes Naturales para Seguridad alimentaria y nutricional, Salud pública e Industrias de valor agregado
, al interior de las cuales incluye modelos, tecnologías y casos demostrativos, desarrollados a través de las siguientes temáticas prioritarias:

– Biotecnología en cadenas productivas de frutales promisorios y leñosos. -Innovación en la relación sistemas productivos agrícolas y bienes y servicios ecosistémicos.  -Innovación en Ingredientes Naturales y sus derivados con potencial aplicación en productos de alto valor agregado. -Innovación para la optimización del uso de biomasa residual. -Gestión Especializada de la innovación BIO.

CB cuenta con 2 grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, ambos clasificados y reconocidos en la Convocatoria Colciencias 781 de 2017:

– Grupo de Biotecnología en cadenas productivas de frutales promisorios.

– Grupo del Clúster bioindustrial del Occidente Colombiano.